El conductor de un vehículo particular tiene la obligación de portar una serie de elementos que se consideran obligatorios. Entre ellos se encuentran los triángulos de emergencia y el chaleco reflectante. No obstante, los triángulos de señalización están siendo sustituidos paulatinamente por las nuevas balizas luminosas.
Fue en el año 2019 cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) presentó el primer borrador del Real Decreto de Auxilio en Carretera. En este documento se constataba la sustitución de los triángulos de emergencia por las nuevas balizas luminosas V-16 para el coche. Este dispositivo luminoso ya se puede utilizar para indicar la posición de un vehículo, aunque hasta el momento conviven con los triángulos, que todavía están permitidos, estos tienen sus días contados. La Dirección General de Tráfico ha establecido que, a partir del 1 de enero de 2026, estarán prohibidos.
Qué son las Balizas de Emergencia
Las balizas de emergencia están consideradas como un sistema de señalización mucho más seguro que los triángulos reflectantes, pues evita que los ocupantes del vehículo tengan que salir para informar al resto de conductores de una vía de una avería o incidencia.
Se trata de una lámpara parecida a la usada por los vehículos de la policía secreta que se coloca en el techo del coche a través de una serie de imanes. La luz que emite es muy potente, de color amarillo, en ángulos de 360º. Normalmente es visible a más de un kilómetro de distancia y su función es la de alertar a los demás usuarios de la vía de la existencia de un automóvil detenido a causa de una situación de emergencia, como puede ser un accidente o avería que hace que no sea posible estacionar de forma correcta en un lugar más seguro.
Aunque, como se ha comentado con anterioridad, aún no son obligatorias, sí que es recomendable llevarlas, pues ofrecen una mayor protección a la integridad de los ocupantes de un automóvil en caso de avería o accidente y al resto de conductores podrán ver desde una distancia mayor esta señalización.
¿Cuándo podrán multar por no llevar las balizas?
Como ya se ha mencionado, el uso obligatorio de estas balizas será a partir del 1 de enero de 2026, por lo que sanción por no llevarlas puede ascender a 200 euros, pero solo a partir de esa fecha.
Asimismo, el real decreto sobre auxilio en carretera también dispone que dentro de tres años los dispositivos luminosos tendrán que incluir GPS y una tarjeta SIM para estar conectados a la DGT 3.0. Se trata de un servicio en la nube, que se encuentra en fase de pruebas, al cual tendrán que conectarse todas las balizas V-16. Al ser encendidos estos dispositivos, emitirán una señal instantánea a la Dirección General de Tráfico.
De este modo, se conocerá la ubicación exacta del automóvil que se encuentra en situación de emergencia y se podrá avisar al resto de conductores, así como a las autoridades competentes que deban prestar ayuda.
¿Qué Requisitos debe cumplir la Baliza para Coche pasa ser Homologada?
Las balizas para coche homologadas tienen que cumplir con ciertos requisitos para garantizar su correcto funcionamiento en diferentes circunstancias.
En primer lugar, debe emitir una luz de alta intensidad visible hasta a 1 kilómetro de distancia, incluso cuando sea de noche o esté nublado.
En segundo lugar, el campo de visualización horizontal de las luces debe ser de 360 grados y en vertical no menos de ± 8 grados, tanto hacia arriba como hacia abajo.
En tercer lugar, debe ser un dispositivo resistente al agua y soportar condiciones climatológicas adversas, como la lluvia intensa, la nieve o el granizo.
En cuarto lugar, la baliza debe quedar perfectamente fijada al coche y permanecer estable gracias a su base magnética, aun cuando hubiese fuertes vientos.
Por último, tiene que contar con una pila o una batería y funcionar de manera autónoma.
La homologación de la baliza para coche garantiza que ha sido probado y cumple con todos los requisitos exigibles para funcionar correctamente en todos los escenarios posibles.
Cabe recordar para finalizar, que se correrá un riesgo claro al no usar una baliza homologada en nuestra seguridad, así como la del resto de los ocupantes del vehículo y usuarios de la vía. Así mismo, podemos ser sancionados por las autoridades de tráfico en cuanto se dé el pistoletazo de salida a su utilización.