La tecnología avanza a pasos agigantados y está teniendo un impacto significativo en el sector de la industria automotriz. Por este motivo, la evolución continua en cuanto a la forma en que se fabrican los coches para atender las necesidades de los conductores y dar respuesta a sus demandas es notable. En este artículo, se presentan los últimos avances en tecnología automotriz que están cambiando tanto la manera de conducir como la experiencia a bordo de los vehículos.
Estas tecnologías están orientadas a mejorar la seguridad vial, reducir el impacto ambiental y a brindar una experiencia de conducción más cómoda y conectada.
Conducción asistida
Se trata de un sistema que incorpora sensores y cámaras para monitorear el entorno del vehículo y así ofrecer asistencia al conductor en sus maniobras. Algunas características de la conducción asistida son el control de crucero adaptativo, la detección de ángulos muertos y la asistencia de mantenimiento de carril.
Realidad aumentada en el parabrisas
En relación con la asistencia a la conducción, una nueva tecnología emergente en el sector automotriz incorpora la realidad aumentada en el parabrisas. Con esta innovadora tecnología se proyecta información útil directamente en el campo de visión del conductor, para que este pueda acceder a ella sin que este tenga que apartar la mirada de la carretera en ningún momento. La realidad aumentada puede mostrar datos sobre el tráfico, la velocidad y la dirección, entre otros, mejorando exponencialmente la experiencia de conducción y la seguridad al volante.
Vehículos inteligentes
Una de las tendencias más notables dentro del sector del automóvil y su incorporación de la última tecnología son los vehículos inteligentes hiperconectados, que incorporan los avances necesarios para conectarse a Internet y a otros dispositivos. De esta forma, se abre todo un mundo de posibilidades en relación a las funcionalidades y servicios que pueden ofrecer, como información en tiempo real, sobre las actualizaciones del tráfico o las condiciones meteorológicas… Asimismo, son capaces de proporcionar servicios de entretenimiento al resto de pasajeros del automóvil para que el viaje sea ameno mientras el conductor permanece atento a la carretera.
Energías limpias como sistemas de propulsión
Otro aspecto en el que se nota de manera significativa la incursión de la tecnología en la industria automotriz es en la fabricación de vehículos que sean cada día menos contaminantes. No es de extrañar este empeño teniendo en cuenta la crisis medioambiental que vive el planeta y la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que provienen directamente de los vehículos.
Además del tema de la contaminación que hace estragos en los ecosistemas del planeta y lleva cada día a la extinción de más especies, el petróleo, que es el elemento del que proviene la gasolina y el diesel, ha alcanzado ya su cénit, es decir, el pico máximo de extracción.
Ante esta coyuntura, la industria automovilística se ve obligada también por este motivo al desarrollo de la tecnología necesaria y la fabricación de vehículos propulsados por energías limpias que sustituyan al petróleo. Los principales pasos se están dando en relación a los coches eléctricos. El hidrógeno verde también se presenta como una excelente oportunidad para dar los pasoso necesarios en esta transición hacia una movilidad más sostenible, entre otros beneficios porque limita el uso de baterías de litio, que son necesarias en los coches eléctricos y también altamente contaminantes, muy costosas de reciclar.
Conducción autónoma
Uno de los mayores retos para la industria que supondría de las mayores revoluciones en la tecnología automotriz es la conducción autónoma. En este sentido, los fabricantes están trabajando desde hace años y haciendo grandes inversiones en sistemas de inteligencia artificial y sensores avanzados para fabricar vehículos que sean capaces de conducirse por sí mismos.
Se trata de una tecnología que todavía tiene mucho por recorrer para llegar a implantarse a nivel usuario, pero que sin duda significaría un antes y un después en los vehículos de transporte a nivel particular.
Conclusión
Las empresas del sector automovilístico sorprenden año tras año con innovaciones enfocadas en mejorar la seguridad, la experiencia en la conducción y reducir el impacto medioambiental. Esta evolución contante hace que esté transformándose el modo en que se interactúa con los vehículos. Destacan entre los avances más significativos la conducción asistida, con pasos agigantados hacia la conducción autónoma, así como los vehículos inteligentes y menos contaminantes.