Es posible que se le tenga cierto temor, miedo y hasta pánico a esta prueba inevitable para conseguir el permiso de circulación. En un principio deben valer las horas de estudios, los consejos del profesor y los muchos test que has realizado, corrigiendo constantemente los errores, repitiéndolos una y otra vez.

Además de estos tres recursos indispensables, que por sí mismos deberían ser suficientes para superar esta prueba, existen otros que son de gran utilidad para asegurarse el aprobado.

Recursos alternativos para superar el examen teórico

De los métodos más utilizados son las plataformas online para hacer test, como son PSONGO y AEOL, aunque más recientemente aparecieron los T-Books, con más de 100 preguntas de las recurrentes en este tipo de pruebas. Con estos tres métodos digitales, el alumno conseguirá un extra de posibilidades a la hora del examen.

Las aplicaciones móviles son otro de los recursos que se utilizan cada vez más, ya que al ir instalados en el móvil y estos acompañarnos siempre, se presentan como un excelente complemento para ponerse a estudiar en cualquier momento o lugar. Si se está esperando a un autobús o dentro de él, en los casos en los que los amigos tardan en llegar, en los cambios de clase… cualquier momento es bueno para seguir preparándose. Algunas de las apps más populares son TodoTest, Señales de tráfico de España, Test Autoescuela DGT, Autoescuela Online, Teorico.net, entre otros.

Consejos para el día del examen teórico

Además de los recursos mencionados es aconsejable seguir las siguientes recomendaciones, consejos emitidos por los expertos de la autoescuela Zancara y alumnos que ya aprobaron el examen.

1. La experiencia y la observación

Es aconsejable relacionar siempre que se pueda los conocimientos que se van adquiriendo con experiencias reales, observando cuándo se va de acompañante en un vehículo o de usuario de un autobús o de un taxi, cómo responde el conductor ante las situaciones que se presentan en la conducción. Recuerda dónde has visto una determinada señal y cuál es su función.

2. La planificación y la organización

Como ocurre con cualquier otro tipo de formación, el poder concentrarse para aprender los conceptos es muy importante. Por este motivo se recomienda buscar un lugar, un rincón acogedor, sin ruidos ni distracciones para dedicarle el tiempo necesario a estudiar. Una vez que te hagas con el sitio ideal, deberás establecer plazos y objetivos reales, posibles, que irás alcanzando poco a poco y ayudarán a contemplar los avances y a sentirse más seguro y confiado, con más ganas de continuar.

No hay que obligarse a estudiar más horas de las necesarias, ya que en demasiadas ocasiones esto solo consigue frustración y pérdida de tiempo, utiliza solo el tiempo que realmente estés concentrado con intensidad. Marca las preguntas más difíciles, crea esquemas, pregunta a familiares, se perseverante y confía en tu propio potencial.

3. Divide claramente los temas

Hay que tener muy claro el temario y cuál es el contenido que tiene cada uno de los temas. Un buen ejemplo de esta división es la siguiente;

Márgenes de seguridad, Conciencia de peligro, Usuarios vulnerables de la carretera, Otros tipos de vehículos, Condiciones de la carretera y manejo del vehículo, Conducción en autovía, Reglas de la calle, Señales de tráfico y carreteras, Documentos esenciales, Incidentes, accidentes y emergencias, y la Carga de vehículos.

4. En el día del examen

En el examen también hay que organizarse, no estudies los minutos antes de llegar al examen, entra sin saturaciones, dejando que la mente se prepare sin presiones. Ocupa tu lugar y respira profundamente, tomate unos segundos para relajarte, siéntate cómodamente y conciénciate del espacio y del tiempo que tienes.

En este sentido, hay que saber que el tiempo es limitado, por lo que si no te sabes una pregunta pasa a la siguiente, puede ser que cuando vuelvas la recuerdes. No pierdas el tiempo atascado, suele perjudicar y bloquear al resto de respuestas. Cuando creas que tienes el examen terminado, tomate un descanso de unos minutos (si los tienes) y repásalo completamente, verifica lo que has hecho y asegúrate de las dudas.

Controla el tiempo en el día del examen, como regla general, en 30 minutos debería estar completo, en cualquier caso, no te olvides nunca de repasar.

WhatsApp chat